El atomizador por ultrasonidos ATOLab+ de 3DLab permite fabricar polvo de metales no reactivos y reactivos para el sector de fabricación aditiva, así como para sectores más convencionales. Los servicios incluyen el diseño y fabricación de coladas experimentales ad-hoc en todo tipo de materiales en base Fe, Al, Ni,… en la unidad de fundición y su posterior transformación en polvo, pudiéndose graduar la composición de aleantes y microaleantes. Otro servicio consiste en la fabricación de polvo metálico a partir de material suministrado por el cliente en formato hilo, barras o virutas.
Diseño y desarrollo de materiales
Equipo de fusión por inducción
El módulo de fusión por inducción está diseñado para la fusión de viruta y cualquier otro tipo de geometrías en materiales de punto de fusión intermedio como las aleaciones de aluminio para su posterior atomización. Permite el reciclado de estos materiales para fabricar polvo metálico de alta calidad.
Equipos de control de calidad del polvo
El conjunto de controles de calidad del polvo realizados en Azterlan consisten en la medición de la fluidez, humedad del polvo, análisis de composición por ICP-OES. También se puede evaluar su distribución de tamaños mediante inspección en el microscopio electrónico de barrido y el análisis posterior de las imágenes capturadas.
Módulo de fusión por arco
El módulo de fusión por arco permite la fusión del metal sobre la plataforma de ultrasonidos de barras de diámetro 1-10 mm e hilos metálicos de diámetro 0.8-1.2 mm para su posterior atomización.
Sistema automático de tamizado por ultrasonidos
El sistema permite realizar el cribado del polvo fabricado en los siguientes tamaños: 20, 45, 63, 100 y 120 µm. El polvo que ha pasado a través del tamiz conserva su atmósfera protectora.
Sistema de atomización de metales por ultrasonidos con generadores de 35 y 52 kHz
El módulo de ultrasonidos puede ser de 35 o 52 kHz. A mayor frecuencia del sonotrodo de ultrasonidos menor es el tamaño de las partículas de polvo fabricadas, siendo el rango de 25-55 µm para 52 kHz y de 25-70 µm para 35 kHz.
Producción de polvo desde 50 g hasta 5 kg a partir del metal proporcionado por el cliente en materiales reactivos y no reactivos: en formato hilo o barra. Se garantiza distribución de tamaño estrecha y morfología esférica de las partículas y sin porosidad interna.
Análisis de las necesidades del producto a fabricar y de la influencia de las variables del proceso en el componente final para diseñar mediante simulaciones termodinámicas y termocinéticas los elementos de aleación más adecuados para el polvo metálico que será fabricado en las instalaciones de Azterlan.
Fabricación de “aleaciones madre” en formato polvo: este servicio permitirá la fabricación de polvos dopados con los elementos de aleación seleccionados que puedan ser utilizados como “aleaciones madre” y mediante su mezcla con polvos comerciales den lugar a un polvo ad-hoc con composiciones químicas graduadas en función de la mezcla.
Fusión y colada de composición química definida por el cliente en la unidad de transformación de metales de Azterlan: base Fe, Al, Cu, Ni, HEA, etc. Fabricación de barras metálicas para su posterior atomización por ultrasonidos desde 50 g hasta 5 kg.
Atomización ultrasónica de aleaciones en formato viruta y/o restos de post-producción para obtención de polvo reciclado: virutas de aluminio, restos de materiales de corte y mecanizado, etc.