La célula láser multifunción está diseñada para dos tipos de aplicaciones: Fabricación aditiva de piezas metálicas mediante el proceso LMD (Laser Metal Deposition) y Post-procesado láser de piezas fabricadas por cualquier método (aditivo, sustractivo, …) Fabricación aditiva por LMD Este activo cuenta con una fuerte láser de 4 kW, un cabezal LMD de última generación (diciembre 2016) y un sistema de control en lazo cerrado de la piscina fundida (melt pool). El tamaño máximo de pieza es de 1.200 mm de diámetro x 700 mm de altura. Estas dimensiones se consiguen con un robot de 6 grados de libertad y una mesa con dos giros lo que permite la fabricación de geometrías complejas. El cabezal LMD permite ajustar el diámetro del haz láser de manera continua entre 0.2 y 10 mm lo que posibilita tanto aplicaciones de alta precisión como de alta productividad. El material se aporta en forma de polvo con un alimentador que cuenta con dos tolvas lo que permite utilizar gradientes de composición. Los materiales procesables incluyen inconel, titanio, aluminio, distintas composiciones de acero, etc. El activo cuenta con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de soluciones industriales de LMD. Adicionalmente se cuenta con las capacidades de diseño y cálculo estructural (optimización topológica), análisis de materiales (microscopía óptica y electrónica, caracterización mecánica), y generación de trayectorias de deposición para robots (CAM para robots específico de fabricación aditiva). Post-procesado láser Utilizando un escáner láser 3D y la misma fuente láser que para la fabricación aditiva se realizan tratamientos térmicos (temple y ablandamiento) y acabado superficial (limpieza y pulido). El volumen de trabajo con el escáner fijo oscila entre 300 x 300 x 20 mm y 1200 x 1200 x 400 mm. Este volumen puede ampliarse montando el escáner en el robot con el que cuenta el activo. La temperatura de los post-procesos se monitoriza con un pirómetro autocalibrado (mide dos longitudes de onda).
AM Digital Chain. Cadena Digital
Diseño para AM y pre-proceso Digital
Materiales para 3D/AM
Post proceso
Proceso AM/3D Printing
Tecnologías y procesos de apoyo
Validación de proceso AM
Cabezal de fabricación aditiva Fraunhofer MWOI con colimador motorizado
Escáner láser 3D Raylase AXIALSCAN-30
Láser de fibra IPG 4000w con cuatro salidas
Robot KUKA KR30 HA y posicionador KUKA DKP400 con dos giros. CAM para generación de trayectorias de robot.
Sistema de control en lazo cerrado del proceso
Diseño de nuevas piezas o rediseño de piezas existentes para su fabricación por LMD utilizando tecnologías como la optimización topológica. Para aprovechar las ventajas que ofrece la fabricación aditiva es necesario "diseñar para fabricación aditiva".
Validar la posibilidad técnica y económica tanto de la producción de piezas mediante LMD como de tecnologías asociadas
Se ofrece la posibilidad de probar en la célula láser nuevas tecnologías para fabricación aditiva, tratamientos térmicos y acabado superficial. Por ejemplo, analizar un nuevo sensor, un nuevo equipo que se pueda integrar en la célula, etc.
Realización de demostradores y prototipos que exploren las capacidades de la FA en términos de diseño, propiedades, nuevas funcionalidades.
Formación teórica y práctica a medida sobre post-procesos láser y todos los aspectos de la fabricación aditiva (diseño, optimización topológica, análisis de materiales, optimización del proceso, CAM para fabricación aditiva, manejo y gestión de polvos metálicos, ...)
* Fabricación aditiva: ajuste óptimo de los parámetros que controlan el proceso de fabricación aditiva por LMD. Este servicio incluye la realización de ensayos en la célula LMD, análisis microestructural, análisis composicional, medición de propiedades mecánicas, etc. * Post-procesado para FA: ajuste óptimo de los parámetros que controlan el tratamiento térmico por láser (temple y ablandamiento) y acabado superficial láser (limpieza y pulido)
Ajuste óptimo de las características del polvo metálico usando en el proceso LMD. La distribución del tamaño del polvo, humedad, tipos de defectos, etc. son claves a la hora de fabricar una pieza con las especificaciones requeridas. Nuestra experiencia de más de 30 años en pulvimetalurgia y de más de 10 en la fabricación de polvo nos permite optimizar el polvo para cada situación.