Es un activo adecuado para la innovación abierta en el que se ponen a disposición tecnologías (impresoras, software, caracterización de materiales) y personal para realizar estudios de viabilidad tecnológica (nuevos materiales, prototipos, industrialización...). El servicio se centra en tres ámbitos: 1. Impresión de composites con fibra continua. 2. Fabricación de moldes prototipo (Infusión, RTM…) y utillajes para composites. 3. Impresión de electrónica (sistemas embebidos) en composites. Los activos podrán conectarse a la red, ya que el software de programación/simulación de proceso está en la nube y se dispone de un control remoto de las impresoras. Por otra parte, se han instalado termopares infrarrojos de medición sin contacto (OS-MINIUSB-SN21, Omega Engineering) para registrar la temperatura de cada capa impresa.
1 JCR 1000 (1000 mm × 600 mm × 600 mm) FFF
Fabricación de moldes prototipo (Infusión, RTM…) y utillajes para composites. La versatilidad de la JCR 1000 (Sicnova) se fundamenta en su gran volumen de impresión (1000 mm x 600 mm x 600 mm) y en la posibilidad de imprimir cualquier tipo de plástico, ya que es posible modificar/programar todos los parámetros de impresión. La fabricación de moldes y utillajes mediante la impresión 3D reduce considerablemente, con respecto a las técnicas convencionales de mecanizado, tanto los tiempos de desarrollo como los costes.
DMP-Precision Fluid Deposition
Impresión de electrónica (sistemas embebidos) en composites. La tercera tecnología disponible, la impresión de tinta, permite imprimir circuitos electrónicos, por lo que se pueden integrar nuevas funciones en las pizas de plástico/composite. En el caso de la co-impresión con los composites de fibra continua se pueden integrar sistemas embebidos que permiten monitorizar el estado del componente (Structural Health Monitoring, SHM) y/o comunicaciones (RFID, IIoT). En el caso de moldes y utillajes, la co-impresión de electrónica permitirá desarrollar sistemas inteligentes con un nivel mayor nivel de conectividad.
MarkTwo (1000 mm × 600 mm × 600 mm) FFF
Impresión de composites con fibra continua. La MarkTwo (Markforged) es una impresora que permite trabajar con composites de fibra continua (de carbono, vidrio, Kevlar...) con elevada rigidez (40 GPa) y resistencia (700 MPa). El volumen de impresión es de 320 mm x 132 mm x 154 mm. La optimización estructural en base a simulaciones mediante elementos finitos, así como mediante estrategias de optimización topológica, son el complemento ideal para el desarrollo de nuevos productos avanzados. Además, se pueden obtener orientaciones no convencionales (steered-fibers), ideales para insertos o piezas de geometría compleja. También existe la posibilidad de testear nuevos filamentos para la optimización de la formulación con vistas a la fabricación y la caracterización de sus propiedades mecánicas. Entre los componentes que se pueden desarrollar destacan los insertos que, al imprimirse composites de matriz termoplástica, pueden integrarse en el proceso de moldeo por inyección de plásticos (sobreinyección). Otro de los productos estratégicos son los núcleos de geometría compleja (auxéticas, biomiméticas, celulares…) para estructuras sándwich avanzadas.
Colaboración y coworking
Demostradores/showrooms de equipos y tecnologías de fabricación aditiva de última generación
Desarrollo de nuevos materiales
Diseño e impresión de modelos, utillajes, prototipos y piezas finales
Formación técnica en fabricación aditiva