El laboratorio de calidad de arenas y mezclas de Fundición permite: - Diseñar nuevas mezclas de arena, variando los materiales en cuanto a su composición y proporciones - Determinar las características físicas y mecánicas de las mezclas arenas y/o aglomerantes - Optimizar la eficiencia en el consumo de materias primas, logrando reducir el impacto ambiental y ahorro económico - Control de emisiones de partículas y gases durante el fraguado - Colada mediante la fabricación de prototipos de mezclas - Evaluar la idoneidad y eficiencia de las distintas tecnologías de regeneración de arenas
Diseño y desarrollo de materiales
Procesos de fabricación
Disparadoras de probetas de arena, MULTISERW MOREK LUT-1 y Sand Rammer, SIMPSON (Modelo 42100)
Máquina universal MOREK para preparar probetas oblongas en tecnología Hot-Box, Cold-Box, Inorganicas, CO2. y ensayar resistencias a flexión (SIMPSON 42104). Equipo Sand Rammer para realizar probetas cilíndricas de arena tanto en mezclas de arena en verde, químicas orgánicas o inorgánicas.
Estas probetas sirven para:
- realizar test de rotura (SIMPSON 42104)
- evaluar la permeabilidad de las mezclas (MULTISERW MOREK)
- medir la compactabilidad de las mezclas
Permeámetro MULTISERW MOREK LpiR-3e
Permeámetro para medir la permeabilidad de materiales de moldeo, por ejemplo, arenas de moldeo húmedas, seca o endurecida; y arenas para machos, lo mismo que arenas de cuarzo, etc.
Regenerador húmedo de arenas
Equipo de diseño propio de AZTERLAN para la regeneración de arenas de fundición por lavados en vía húmeda, a temperatura (hasta 80ºC) y empleo de reactivos químicos.
Tamizadora VIBROWEST (Modelo MR24)
Equipo de tamizado semi-industrial de arena con diferentes tamaños de criba comprendidos entre 16 y 90 mm; y con tamaños de apertura comprendido entre 0,020 – 30 mm.
UNIVERSAL SAND STRENGTH MACHINE, SIMPSON (Modelo 42104)
La Máquina Universal de Ensayos Electrónica se usa para determinar las propiedades de resistencia (flexión, tracción, compresión, cizalladura, partición) en probetas de arena ligadas con arcilla (bentonita) y/o químicamente (resinas). Un brazo que se mueve horizontalmente aplica presión sobre una probeta de arena hasta el máximo, mostrando los resultados de máxima resistencia en la pantalla digital.
Preparación de mezclas de 2 kg y fabricación de probetas del formato adecuado para ensayar distintas propiedades físicas y mecánicas: permeabilidad, resistencia a compresión, flexión, etc. Reformulación de mezclas y composiciones por medio del testeo.
Combinación de equipamientos y de tecnologías de caracterización para evaluar los niveles y la calidad de limpieza alcanzado en las arenas bajo distintas condiciones de regeneración con el fin de determinar el tipo de aplicación en fundición de la arena regenerada.
Equipo para la regeneración de arenas mediante vía húmeda a pequeña escala para evaluar el comportamiento de materiales y/o formulaciones. Estudiar la vida útil y ciclos de regeneración y utilización aplicables a distintas arenas. Los ensayos se pueden hacer en distintas condiciones (Tª ambiente, Tª altas, medios ácidos, básicos, tensioactivos,..)
Disponibilidad de una tamizadora a escala de laboratorio y otra a escala semiindustrial para preparar y clasificar materiales (arenas nuevas, retorno, regeneradas…) en distintos tamaños de partícula 0,020 – 30 mm y posteriormente preparar mezclas.