• eu
  • es
  • en
  • Laboratorio de IOT, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial

    El activo comprende un conjunto de equipos HW y herramientas SW para la captura, gestión, almacenamiento y análisis de datos de productos y/o procesos, que permiten de forma dinámica y reconfigurable la monitorización y la extracción de información de los mismos. Esta información supone un valor añadido que se podrá rentabilizar en forma de nuevos servicios o negocios ligados al IOT, la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Para lograr este objetivo, la suite Ikerlan KONNEKT© comprende componentes software que se ejecutan en el continuo Edge-Cloud. Por una parte, la figura muestra la arquitectura lógica de Konnekt Cloud, que aloja los servicios de almacenamiento y analítica avanzada de datos en la nube. Por otra parte, en el Edge se despliegan los dispositivos Konnekt Box, que habilitan la conectividad con los dispositivos de campo. En la figura inferior puede verse la arquitectura de componentes software que instancia un Konnekt Box, y que pueden correr sobre distintas arquitecturas hardware. Se soportan así una amplia gama de buses de campo (Ethernet, xDSL, Wifi, Bluetooth/BLE, ZigBee, GPRS, 3G/4G, SIGFOX, LORA, NB-IoT…) y protocolos de comunicación IIoT (OPC-UA, Modbus, REST, CoAP, …). El framework Ikerlan KONNEKT© puede instanciarse en distintas plataformas hardware, estando alojada y disponible en Ikerlan una instancia de Konnekt Cloud “on premise”.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Equipos de laboratorio IOT, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial
    • Suite de registros software

    Ámbitos de aplicación

    Digitalización y Conectividad

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Despliegue, monitorización y actualización remota de servicios EDGE

    Es un servicio independiente y universal que permite llevar a cabo la gestión, despliegue y actualización remota de los servicios que se ejecutan en dispositivos Edge. Se sustenta en una arquitectura basada en microservicios y en el despliegue de los mismos mediante tecnología de contenedores.

    Monitorización y análisis de datos en tiempo real

    Servicio para la monitorización y análisis de datos de un producto y/o proceso productivo de forma dinámica y reconfigurable, incluyendo capacidades dinámicas de definición de flujos de datos y alertas asociadas, la recuperación de datos por periodo temporal y la configuración de dashboards.

    Servicio de procesamiento masivo de datos

    Este servicio, que se ejecuta sobre un servidor de alta capacidad, permite trabajar problemáticas Big Data / HPC, así como poder realizar entrenamientos de modelos muy grandes de IA.

    Servicios de gestión de sistemas IoT dinámicos

    Estos servicios resuelven diversos aspectos de gestión (monitorización y control) asociados a la explotación y mantenimiento de sistemas IoT distribuidos. En concreto: 1. Para la distribución de carga computacional en entornos distribuidos IoT, se proporciona un Servicio que permite de forma dinámica y reconfigurable el intercambio de datos y distribución de cargas de computación entre nodos IoT, y entornos Edge-Cloud. 2. Despliegue y gestión de certificados para flotas de dispositivos IoT: posibilita la integración de múltiples soluciones PKI (ej. EJBC, AWS certificate, Azure certificate). Esto ofrece al usuario una interfaz unificada en la que poder gestionar los certificados de la flota de dispositivos IoT

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    IKERLAN S.C.
    Persona de contacto:
    Xabier Eguiluz