Instalaciones (laboratorio y plantas piloto) para el desarrollo de procesos de valorización, basados en tecnologías hidrometalúrgicas, pirometalúrgicas, iono metalúrgicas y sus combinaciones, para ofrecer una solución a los problemas de gestión de residuos. Estas actuaciones se centran en la recuperación de los elementos de alto valor presentes en los residuos y que pueden ser utilizados como sustitutos de las materias primas convencionales (metales de alto valor económico o metales críticos, por ejemplo), o en la reutilización de residuos no contaminados tras el tratamiento de eliminación de impurezas. El activo también incluye instalaciones específicamente diseñadas para la industria metalúrgica para desarrollos relacionados con la eficiencia energética y de recursos y hacia conceptos de economía circular tales como nuevos hornos, nuevos sistemas de calefacción, nuevos procesos para la recuperación de metales a partir de residuos, minerales o escorias y procesos para la recuperación de energía a partir de residuos industriales.
Diseño y desarrollo de materiales
Materiales y procesos en la economía circular
Procesos de fabricación
Horno metalúrgico para el reciclaje y valorización de residuos industriales
Horno metalúrgico para el reciclaje y valorización de residuos industriales (sistema de calentamiento por antorcha de plasma térmico de alta potencia con horno de 200-250Kg/h de capacidad). Versátil y modular para el tratamiento de diferentes tipos de residuos (tanto metálicos como de óxidos metálicos) y cantidades, por lo que será adaptable y replicable a diferentes procesos industriales.
Pfaudler reactor:
Reactor Pfaudler: reactor 40L con recubrimiento de cristal (esmaltado), capaz de trabajar la temperatura entre 6 bar de presión y 200 ° C.
Planta de tratamiento hidrometalúrgico
Planta de tratamiento hidrometalúrgico compuesta por tres reactores de vidrio, dos de 80L y uno de 50L de volumen. Temperatura de trabajo desde ambiente hasta 80ºC a presión atmosférica con disponibilidad de control de pH y redox.
Planta piloto de electrólisis en estado fundido
Planta piloto de electrólisis en estado fundido (20-400 Kg de capacidad), para la producción de aluminio, magnesio y otros metales a partir de minerales o residuos complejos.
Planta piloto plasma
Planta piloto de plasma que incluye reactor de plasma, cámara de postcombustión, quentching y filtro de mangas
• Caracterización físico-química: Línea Schlenk, TGA, IR, Espectroscopia de masas, DSC, UV-Vis, AAS, ICP-OES, TXRF, SEM/EDS, RAMAN, microscopia óptica.... - Rendimiento para aplicaciones electroquímicas: Potenciostatos, RDE Electroquímica a escala semitécnica: Rectificadores de corriente, ánodos, cubetas de agitación, etc. Planta piloto automática para tratamientos superficiales Caracterización de metales y superficies: SEM/EDS, microscopía óptica, RAMAN, etc.
• Reciclaje y valorización de los flujos de residuos industriales y materias primas. Para dar una segunda vida a los residuos, después de ser tratados pueden ser una nueva materia prima para el proceso central original y un valioso producto de alimentación para otras unidades de proceso. Valorización de flujos de residuos industriales en un enfoque de economía circular de casi cero residuos. - Desarrollo de sistemas energéticos avanzados y eficientes (sistemas de calefacción híbridos y combinados). - Diseño, prototipado y validación de nuevos hornos o procesos mediante el empleo y combinación de diferentes tecnologías (plasma, inducción, electrólisis, microondas, pirólisis) para la recuperación de metales de residuos industriales. - Nuevas aleaciones metálicas, sustitución de materias primas críticas y utilización de materiales recuperados. - Diseño y validación de nuevos refractarios de alto rendimiento
Procesos mejorados en hidrometalurgia, pirometalurgia e ionometalurgia (basados en líquidos iónicos) para la recuperación de (por ejemplo): - Materiales críticos y estratégicos: neodimio, disprosio, indio, galio, cobalto, tántalo, etc. - Metales no ferrosos de diferentes flujos de residuos y chatarra (electrónica, fundición, etc.) - Eliminación de productos orgánicos (plásticos, lacados) de metales como Al, Cu, Mg, Ti (hasta 1mm de tamaño). - Metales y materiales de procesos metalúrgicos: polvo de filtros, arenas, escorias, chorro de arena. - Residuos complejos: metales asociados a plásticos, papel...
Desarrollo / mejora de procesos en relación con: - Combustión - Gasificación - Pirólisis - Producción de electricidad/aire comprimido mediante ORC. Para aplicaciones como: - Valorización energética de la fracción orgánica de los residuos (plástico, lodos orgánicos...) - Combustibles procedentes de residuos: gas de síntesis, combustible líquido, combustible sólido recuperado.... - Recuperación de calor de residuos industriales
Reacciones de síntesis para la obtención de líquidos iónicos específicos o disolventes eutécticos profundos en reactores con una capacidad de 10-20 L.
• Reducción/eliminación de la toxicidad por desorción térmica, estabilización, destrucción a baja temperatura, etc. - Caracterización de residuos: Análisis químico, ensayos de lixiviación, propiedades toxicológicas. - Análisis de riesgos ambientales para el uso de materias primas secundarias
• Procesos mejorados basados en la tecnología de plasma para el tratamiento térmico de residuos - Procesos de estabilización de residuos - Verificación del impacto ambiental del residuo tratado Para aplicaciones como: - Eliminación de compuestos orgánicos de residuos y suelos contaminados - Vitrificación de residuos: cenizas volantes, amianto, residuos de baja radiactividad.