Plataforma hardware/software para la optimización y gestión de la energía en infraestructuras (edificios terciarios, industriales, redes de calor/frío), comunidades energéticas y similares. El objetivo es gestionar la generación, transformación y consumo energético bajo una perspectiva holística. Dicha gestión energética es optimizada en base a modelos tanto físicos como estadísticos que permitan predecir el comportamiento de los sistemas en horizontes temporales entre el día y la hora. Los factores claves para la optimización de la gestión de la demanda serán: • Optimizar los modos de funcionamiento de los sistemas para maximizar la eficiencia energética • Adaptar la curva de consumo a la curva de generación de energía proveniente de fuentes de energía renovables locales • Uso de medios de transformación de energía para adaptar la producción a la demanda de los diferentes vectores energéticos • Optimización de la gestión económica de la demanda para aprovechar tarifas más ventajosas La plataforma consta de diversos módulos interoperables por lo que puede ser utilizada de forma autónoma o en forma de módulos que se integran en plataformas de terceros.
Integración de generación distribuida y almacenamiento. Microrredes
Operación óptima de red y gestión de la demanda
Módulos de gestión de la demanda
Módulos que implementan funcionalidades relacionadas con la gestión de la demanda.
Módulos de optimización de la generación distribuida
Módulos que implementan funcionalidades relacionadas con la generación renovable (eólica y fotovoltaica) respaldadas por tecnologías de almacenamiento.
Módulos de optimización de redes térmicas
Módulos que implementan funcionalidades relacionadas con la planificación y optimización de redes térmicas.
Plataforma hardware/software base
Plataforma de monitorización, procesamiento, almacenamiento y visualización de datos.
Relacionado con el demostrador de sistema de gestión cooperativa de la demanda para el sector residencial y/o comunidades energéticas.
Relacionado con el demostrador de la optimización de la operación de redes de calor y frio. A partir de predicciones de demanda, producción no gestionable y precios, una estrategia de control multicapa optimiza la operación tanto de los medios de generación como de la red de distribución reduciendo el consumo global y/o los costos de operación del sistema.
Relacionado con el controlador de gestión optimiza la producción de las unidades de generación (incluyendo sistemas de almacenamiento). Determina la participación óptima en los mercados energéticos y optimiza la vida útil de los activos, pudiendo así analizar la rentabilidad a largo plazo del sistema en su conjunto.
Análisis en base a datos históricos de la viabilidad de uso de los diferentes módulos de la plataforma, así como su integración con la infraestructura digital existente