• eu
  • es
  • en
  • SMART: Este activo recopila un sería de una serie de aplicaciones en distintos ámbitos que dotan a la máquina de unas prestaciones avanzadas y contribuyen a un diagnóstico y en algún caso actuación basados en inteligencia.

    SMART: Este activo recopila un sería de una serie de aplicaciones en distintos ámbitos como son:  Optimización térmica: Caracterización del comportamiento térmico de máquinas en base a ensayos en máquina sensorizada, modelización térmica de máquinas mediante MEF térmico avanzado, diseño de máquinas termoestables, monitorización y registro del comportamiento térmico de máquinas, desarrollo e implementación de funciones de control para compensación online de deformaciones térmicas.  Funciones de control avanzadas: Desarrollo e integración de funciones de máquina avanzadas a partir de parámetros de control y sensores embebidos, para potenciación de las prestaciones del proceso, protección y seguridad de la máquina y ayuda a la operatividad para el usuario: equilibrado, autoajuste de ejes, protección de cabezales, detección de vibraciones anómalas, monitorización de proceso, etc.  Integración de sensores en componentes críticos: Diseño e integración de componentes de máquina sensorizados, orientados a la mejora de prestaciones y seguridad de máquina y al soporte del proceso de fabricación: cabezales con acelerómetros integrados, husillos con sensores de temperatura y acelerómetros, estructuras de máquina con sensores de desplazamiento, etc. Desarrollo del HW, así como del SW necesario para ofrecer soluciones integrales, completamente integradas en la máquina y su control.  Supervisión on-line de proceso de fabricación: información on-line, y en base a señales del CNC y sensores, sobre si un proceso de mecanizado está ocurriendo dentro de los parámetros admisibles, basándose en modelos de normalidad anteriormente definidos mediante el histórico de datos para una pieza/proceso en concreto.  Optimización de vida de herramienta: predicción de la vida remanente de herramientas de corte para procesos de mecanizdo en base a la captación de señales del CNC y sensores, emitiendo un diagnóstico continuo del tiempo de uso remanente o el número de piezas que podrá mecanizar una herramienta.  Control de calidad de proceso: Cámara de visión 3D utilizando la tecnología de luz estructurada integrada en la máquina. Gracias al SW de detección, localización y comparación se controla la calidad de la pieza terminada, pudiendo definir el usuario acciones correctivas. También se puede controlar antes del proceso la adecuación de la pieza inicial al CAD de la pieza objetivo. Estas aplicaciones dotan a la máquina de unas prestaciones avanzadas y contribuyen a un diagnóstico y en algún caso actuación basados en inteligencia.

      EKIPO ETA OSAGAI GARRANTZITSUENAK

    • Controles CNC para desarrollo de funciones de com
    • Equipamiento de adquisición y procesamiento de v
    • Equipamiento de medición de ensayos térmicos: s
    • Sensores para integración en componentes de máq
    • Software para cálculo de comportamiento térmico

    Ámbitos de aplicación

    Digitalizazioa eta Konektibitatea

    AKTIBOAK ESKAINTZEN DITUEN ZERBITZUAK

    Asesoramiento

    Asesoramiento para la implementación de soluciones basadas en algoritmos de optimización para la mejora de procesos, máquinas, cadenas de suministros, planificación de turnos de operarios, maximización de la eficiencia y minimización del coste en procesos industriales, etc.

    Caracterización del comportamiento térmico de m

    Caracterización del comportamiento térmico de máquinas mediante ensayos térmicos de calentamiento de máquina y ambientales, realizados en máquina sensorizada, para registro de temperaturas y deformaciones de esta.

    Diseño de máquinas termoestables

    Diseño de máquinas orientado a la optimización del comportamiento térmico, reduciendo los focos de calor, así como las deformaciones estructurales.

    Diseño, integración y procesamiento de componen

    Diseño e integración de componentes de máquina sensorizados, para la mejora de prestaciones y seguridad de máquina y soporte al proceso de fabricación. Desarrollo del HW, así como del SW necesario para ofrecer soluciones integrales, completamente integradas en la máquina y su control.

    Funciones de control para compensación de deform

    Desarrollo de modelos matemáticos de compensación de deformaciones de máquina, basados en la caracterización Diseño de funciones de control para compensación de deformaciones térmicas de máquina

    Integración de cámara en máquina para control

    Desarrollo y pruebas de integración de sistemas de visión artificial 3D en máquina para control de calidad.

    Integración de cámara en máquina para control

    Desarrollo y pruebas de integración de sistemas de visión artificial 3D en máquina para control de la adecuación de la pieza inicial.

    Investigación en procesos de fabricación (mecan

    Una vez recogidas las señales de proceso requeridas (CNC y/o sensores), se analizan y se generan modelos de normalidad para una cierta operación. Posteriormente, cuando se ejecutan dichas operaciones, el sistema informa a pie de máquina sobre si el proceso entra dentro de los umbrales de normalidad pre-establecidos.

    Modelización, caracterización y optimización t

    Modelización térmica de máquinas mediante cálculo por elementos finitos. Simulación de casos de carga térmica de calentamiento de máquina y ambientales, para cálculo de deformaciones de máquina. Estudio de sensibilidad de componentes de máquina ante focos de calor y deformaciones térmicas. Propuesta y simulación de soluciones de diseño para optimización del comportamiento térmico y amortiguación de las deformaciones

    Monitorización y protección de cabezales de má

    Monitorización y supervisión de vibraciones de cabezales a través de las señales de acelerómetros integrados y señales internas del control de la máquina, para ayuda al proceso de fabricación y para protección del propio cabezal a través de la anticipación del desgaste o detección de colisiones.

    Optimización de vida de herramienta

    Una vez recogidas las señales de proceso requeridas (CNC y/o sensores), se analizan y se generan modelos de desgaste para una cierta operación. Posteriormente, cuando se ejecutan dichas operaciones, el sistema informa de sobre la vida restante estimada para una herramienta.

    Sensorización de husillos a bolas y procesamient

    Integración de sensores en husillos a bolas y procesamiento de las señales adquiridas, junto con las de parámetros del control de la máquina, para anticipar fallos y desgastes en el componente.

    Solución de equilibrado de divisores de máquina

    Desarrollo e implementación de soluciones de equilibrado y protección de divisores a partir de acelerómetros integrados.

    AKTIBOA KUDEATZEN DUEN ERAKUNDEA

    FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
    Harremanetarako pertsona:
    Karmele Florentino