Se compone de dos instalaciones. Una Fresadora de 5 ejes multiproceso, Ibarmia THR 16 multiprocess, que permite operaciones de fresado en cinco ejes y torneado, e incorpora un cabezal angular complejos con carga automática con robot desde el almacén reconfigurable. Incorpora avanzados sistemas de monitorización como el equilibrado estático y dinámico del plato, así como captación, transferencia y análisis de datos a través del sistema IoT del CFAA. Su configuración permite el análisis de deformaciones de máquina utilizando elementos estructurales fijos colocados en zonas críticas de la máquina. Además, la célula dispone de centro de mecanizado de muy alta dinámica Hermle C52U MT. Integra capacidades de fresado complejo en 5 ejes (3 ejes lineales y 2 rotativos en cuna) para componente de grandes dimensiones, torneado con mesa de 1000 mm de diámetro y 500 RPM de velocidad de giro, que permite torneados con herramientas avanzadas para altas velocidades de corte, y rectificado tanto con cabezal propio como con cabezal auxiliar optimizado para muelas de CBN que alcanza hasta las 80.000 RPM de velocidad de giro. El centro multitarea cuenta asimismo con posibilidades de monitorización de sus accionamientos tanto con un sistema interno que permite supervisar parámetros de sus accionamientos, por ejemplo, la potencia o diversos flujos, como también con un sistema externo incluido en portaherramientas específico de fresado y taladrado para monitorización de esfuerzos mecánicos en escala absoluta.
Mecanizado y Multitasking
Centro de mecanizado Ibarmia THR 16
Centro de mecanizado multiproceso (fresa torno) de 5 ejes. Mesa circular orientable para torneado y almacén de herramientas de 96+24 posiciones con robot cambiador. Control numérico Siemens 840D sl.
Centro mecanizado Hermle C52U MT
Centro de mecanizado de alta velocidad de 5 ejes (fresa y tornea). Husillo de alta velocidad (12.000 rpm), husillo SAM 80.000 rpm. Amarre de herramientas HSK 100. Control numérico Siemens 840D sl.
Las capacidades con que cuenta el centro multitarea, permiten conjugar en una misma atada y sin necesidad de más movimientos del componente, operaciones de distinta naturaleza hasta ahora claramente diferenciadas. De esta forma se pueden realizar en el mismo componente, de forma simultánea, operaciones de mecanizado convencional junto con rectificado con muela de CBN de otras superficies funcionales.
Las diversas posibilidades con que cuenta la máquina de mecanizado, hacen posible que, durante los ensayos de mecanizado, sea factible tanto la monitorización interna de sus accionamientos en términos de potencia, como la monitorización externa del proceso propiamente, obteniendo la magnitud mecánica absoluta de los esfuerzos que estén teniendo lugar en el proceso de arranque.
Debido a la complejidad creciente que están experimentando muchos componentes de la industria aeronáutica, con geometría cada vez más especializada, unido al avance en las técnicas de diseño y simulación, se requiere un desarrollo paralelo de las técnicas de mecanizado que permitan obtener tales geometrías avanzadas de alta responsabilidad.