• eu
  • es
  • en
  • Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes, Energía Distribuida y Tecnologías Digitales

    Laboratorio de Investigación y Desarrollo dedicado a arquitecturas avanzadas de sistemas eléctricos, gestión y operación de la flexibilidad de la red, integración de recursos energéticos distribuidos (DER) en la red, gestión de la demanda, movilidad eléctrica, ciberseguridad, comunicaciones para redes inteligentes, herramientas de analítica de datos para extraer valor de ellos y tecnologías inmersivas.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Laboratorio de analítica de datos
    • Laboratorio de ciberseguridad para redes eléctricas inteligentes
    • Microrred y DERs
    • Power Hardware in the loop
    • Realidad Aumentada / Realidad Virtual

    Ámbitos de aplicación

    Ciberseguridad en redes eléctricas

    Integración de generación distribuida y almacenamiento. Microrredes

    Operación óptima de red y gestión de la demanda

    Sistemas inmersivos y gemelo digital para infraestructuras eléctricas

    Validación de producto (HW/SW) para redes eléctricas

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Analítica de datos

    Previsión de generación renovable y de demanda. Despacho económico de unidades de generación. Optimización de HVAC para edificios inteligentes. Cálculo de flexibilidad y acciones de respuesta desde la demanda. Servicios de mantenimiento predictivo para RES. Benchmarking de consumo energético en fábricas inteligentes.

    Caracterización y prueba de inversores para conexión a red y otros dispositivos electrónicos de potencia

    Caracterización y ensayo de convertidores AC / AC o DC / AC, filtros activos, STATCOM, sistemas de almacenamiento de energía y, en particular, inversores conectados a la red, su comportamiento en situación de isla y contribución potencial a la estabilidad de la red.

    Emulación de ciberataques en sistemas eléctricos

    Ejecución de pruebas de penetración (hacking ético) para detectar vulnerabilidades en dispositivos de redes inteligentes (RTU, IEDs,…) y aplicaciones (SCADA). Simulación de ciberataques para probar herramientas de detección avanzadas. Prueba del impacto de un ciberataque en una red inteligente simulada. Validación de las funcionalidades de ciberseguridad de los dispositivos de la red inteligente: autenticación, autorización RBAC, certificación basada en PKI, cifrado de protocolos, etc.

    Integración de Energía Distribuida y microrredes

    Modelización y simulación de la conexión, integración y validación de tecnologías DER. Evaluación del impacto en la red e investigación de estrategias de operación y control de toda la microrred.

    Operación avanzada de redes eléctricas inteligentes

    Desarrollo, optimización y ensayo de algoritmos para el control y la operación de la red

    Servicios basados en Blockchain

    La microrred proporciona un escenario ideal para probar y desarrollar soluciones blockchain para una variedad de casos de uso: comunidad energética, comercio de energía P2P, respuesta del lado de la demanda, carga / descarga de vehículos eléctricos y otros.

    Sistemas inmersivos

    Diseño y desarrollo de entornos inmersivos para los gemelos digitales, que incluyen: captura automática de información 3D, diseño de elementos para una operación y mantenimiento eficiente, entrenamiento inmersivo, Tele-mantenimiento a través de soluciones de realidad aumentada.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
    Persona de contacto:
    Eugenio Perea