basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes, Energía Distribuida y Tecnologías Digitales

DESCRIPCIÓN

Laboratorio de Investigación y Desarrollo dedicado a arquitecturas avanzadas de sistemas eléctricos, gestión y operación de la flexibilidad de la red, integración de recursos energéticos distribuidos (DER) en la red, gestión de la demanda, movilidad eléctrica, ciberseguridad, comunicaciones para redes inteligentes, herramientas de analítica de datos para extraer valor de ellos y tecnologías inmersivas.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Laboratorio de analítica de datos +

Espacio de datos y servicios de analítica de datos accesible con tecnología de referencia IDS(https://internationaldataspaces.org

). Es un entorno seguro, que incluye marketplace de datos y servicios de datos, identificación de usuarios, control y trazabilidad de usos.

Permitirá simular y validar diferentes herramientas de análisis de datos desarrolladas por terceros, usando librerías de machine learning desarrolladas por Tecnalia y datos específicos para el sector energético. Datos de consumo energético en edificios, metadatos de consumo energético en industria, datos sintéticos de operación y mantenimiento renovable.

Tiene utilidad en aplicaciones como: Mantenimiento predictivo en generación renovable, gestión de redes inteligentes y optimización de la eficiencia energética en Edificios y Fábricas inteligentes. Tanto los componentes del espacio de datos como las librerías de machine learning de Tecnalia se están desarrollando con la máxima de la interoperabilidad utilizando protocolos de comunicación y modelos de datos estandares con el objetivo de facilitar las herramientas y los datos de terceros. Además, las herramientas proporcionadas tienen una interfaz fácil de usar específicamente orientada para expertos en el dominio de la energía con pocos conocimientos sobre análisis y codificación de datos.

El objetivo final es inspirar a las empresas sobre posibles formas de extraer valor de sus propios datos o de los de sus clientes para poder ofrecer mejores productos y servicios.

Laboratorio de ciberseguridad para redes eléctricas inteligentes +

Un entorno seguro y controlado para simular incidentes de ciberseguridad para probar soluciones avanzadas de detección y protección para Smart Grid.

Está compuesto por una subestación primaria IEC 61850 y un centro de control DSO conectado por una VPN. La subestación primaria IEC 61850 está compuesta por una unidad de control de subestación, una HMI IEC 61850, varias unidades de control, un bus de subestación redundante PRP y un simulador de señales analógicas / digitales y valores muestreados. La subestación está supervisada y controlada por el centro de control DSO que incluye un SCADA IEC 60870 5 104 y servidores LDAP y NTP. Admite los protocolos industriales de redes inteligentes más comunes: IEC 60870-5-104, IEC 61850, DNP3, IEC 60870 5104, LDAP (LDAPS), NTP (NTPS), FTPS, Telnet, SSH, WS y otros.

Microrred y DERs +

Microrred trifásica de baja tensión formada por diferentes dispositivos de generación y almacenamiento y varias cargas, con una potencia gestionable en torno a los 200 kVA. Los elementos principales de la microrred son: generadores (fotovoltaicos, diésel, aerogeneradores, etc.), simuladores de red, dispositivos de almacenamiento (volante de inercia, bancos de baterías, UPS basados en ultracondensadores), cargas (resistivas, inductivas, capacitivas, cargas electrónicas) y convertidores de potencia totalmente configurables (en modo aislado y modo conectado a red); un sistema de gestión de microrred controla el funcionamiento de la infraestructura para que funcione de acuerdo con una estrategia determinada, conectando y desconectando físicamente los elementos y cambiando la topología de la microrred, mediante un armario de distribución.

Power Hardware in the loop +

La plataforma Power Hardware-in-the-Loop está formada por un simulador digital en tiempo real OPAL-RT para la simulación de redes complejas con alta penetración de fuentes de energía renovable, y un rápido amplificador de potencia (basado en dispositivos MOSFET de carburo de silicio de 50 kVA).

Realidad Aumentada / Realidad Virtual +

Entorno diseñado para crear prototipos, desarrollar y probar nuevos conceptos con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Tiene una infraestructura singular y múltiples dispositivos para probar nuevas formas de interactuar entre el usuario, los dispositivos y sistemas complejos de energía.

La infraestructura incluye sistemas de captura 3D, sistemas inmersivos para realidad virtual y aumentada y dispositivos avanzados (por ejemplo, Smartglasses) para el trabajador 4.0.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
941

Analítica de datos

services book icon
939

Caracterización y prueba de inversores para conexión a red y otros dispositivos electrónicos de potencia

services book icon
940

Emulación de ciberataques en sistemas eléctricos

services book icon
938

Integración de Energía Distribuida y microrredes

services book icon
937

Operación avanzada de redes eléctricas inteligentes

services book icon
942

Servicios basados en Blockchain

services book icon
943

Sistemas inmersivos

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION

,

Persona de contacto:

Eugenio Perea

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • Hidden
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "