El activo combina diferentes equipos de CEIT-IK4 que, gracias a más de 30 años de experiencia en pulvimetalurgia, abren la posibilidad de producir componentes complejos optimizando el uso de material. De esta manera, los componentes grandes podrían ser producidos por el prensado isostático en caliente (HIP) de polvos encapsulados; los componentes complejos en número limitado por fabricación aditiva; los de tamaño mediano, complejo y en mayor cantidad podrían ser producidos por prensado y sinterizado; y los pequeños, complejos y en mayor cantidad por moldeo por inyección metálico (MIM); y las partes simétricas por extrusión de polvo. Además, las instalaciones que forman el activo abren la posibilidad de ajustar el rendimiento mediante tratamientos térmicos y revestimientos con polvos especialmente diseñados a medida.
Diseño y desarrollo de materiales
Procesos de fabricación
Soluciones de recubrimientos y superficies
Uniones avanzadas
Célula Láser Multifunción para fabricación aditiva y post-procesado
La célula multifunción laser es un sistema completamente operativo instalado en Ceit-IK4 para dar servicio a cuatro aplicaciones: fabricación aditiva por LMD, cladding de componentes metálicos, tratamientos térmicos por laser y soldadura laser. El equipamiento consta de una fuente laser de 4KW con cabezal cladding y un sistema de control de lazo cerrado del melt-pool además de un escáner 3D.
Horno MRF F14x14x14WW/M-1800VD-GH2
El horno MRF es un sistema versátil que proporciona tratamientos en numerosas condiciones atmosféricas (alto vacío, hidrógeno puro, mezcla inerte-hidrógeno) hasta una temperatura máxima de 1800ºC. La cámara del horno es de 300x300x300 mm y el equipo permite simular y repetir condiciones de proceso con mucha precisión.
Prensa Uniaxial instrumentada Servosis (hasta 100 toneladas)
La prensa Servosis es un prensa servo-hidráulica uniaxial de 100 Tm con dos actuadores hidráulicos independientes con la capacidad de transformar los parámetros de carga y desplazamiento en una gráfica de densidad vs carga.
Unidad de Extrusión para Polvo
Unidad de Extrusión para Polvo
Unidad HIP ASEA QIH6
El Prensado Isostático en Caliente es un proceso para densificar polvo metálico o realizar fabricación aditiva, fundición y partes sinterizadas combinando alta presión y temperatura. El equipamiento tiene una zona de trabajo de 120 mm de diámetro y una altura de 200 mm. La temperatura máxima de trabajo es de 2000ºC y la presión máxima es de 1500 bar.
La célula multifuncional láser también puede ser utilizada para soldadura láser y funcionalización o reparación mediante deposición de polvo. En ambos casos, se puede utilizar polvo especial con características controlas (forma, defectos, distribución de tamaño de partícula, composición química...)
Las partes NNS serán producidas mediante las tecnologías de polvo que forman el activo: • Prensado y sinterizado • LMD • Forja y extrusión • HIP y CIP Además, este servicio ofrece el diseño de los componentes de acuerdo con las prestaciones de las diferentes tecnologías así como la posibilidad de usar polvos especialmente diseñados (superaleaciones, aceros especiales, polvos magnéticos...)
Los tratamientos térmicos volumétricos pueden ser proporcionados por el horno que forma parte de la Planta Piloto NNS. Se ofrece un amplio abanico de atmosferas, tasas de calentamiento y enfriamiento con alta flexibilidad así como diversos rangos de temperatura. El HIP también puede ser utilizado para mejorar las propiedades mecánicas de los componentes producidos por otros métodos como fundición, fabricación aditiva, sinterizado...
El equipamiento láser que forma parte de la Planta Piloto NNS permite el tratamiento térmico superficial selectivo de diferentes componentes. Las propiedades mecánicas pueden ser modificadas caracterizando el comportamiento del componente.