En este activo se agrupan los laboratorios dirigidos a la validación de productos Hardware y Software que se utilizan en las redes eléctricas. Se consideran el laboratorio Smart-Storage dirigido a realizar tests de caracterización de sistemas de almacenamiento (A), los laboratorios de media tensión de electrónica de potencia dirigidos a realizar ensayos eléctricos de accionamientos y convertidores (B1 y B2) y el laboratorio de Smart Grids/Smart Building dirigido a evaluar escenarios como comunidades energéticas, autoconsumo residencial/industrial, y microrredes (C).
Integración de generación distribuida y almacenamiento. Microrredes
Validación de producto (HW/SW) para redes eléctricas
Laboratorio de almacenamiento, Smart Storage
Laboratorio dirigido a realizar tests de caracterización de sistemas de almacenamiento. El laboratorio cuenta con cicladores de packs de baterías, módulos de baterías y de celdas que permiten analizar el impacto de la aplicación de diferentes perfiles de corriente/potencia en la degradación y vida útil de las baterías. El laboratorio cuenta además con cámaras climáticas que permiten configurar la temperatura del entorno de validación de los sistemas y así poder estudiar el efecto de estas condiciones de temperatura en las prestaciones de los sistemas de almacenamiento.
Laboratorio de Smart Grids/Smart Building
Laboratorio dirigido a realizar ensayos en múltiples escenarios de las Smart-Grids /Smart Buildings (comunidades energéticas, autoconsumo residencial/industrial, microrredes). El laboratorio cuenta con una microrred a escala que emula la operación de una microrred que integra generación renovable, cargas inteligentes y sistemas de almacenamiento y que puede operar tanto en modo aislado como en modo conectado a red. La plataforma tiene una alta configurabilidad (puede emular escenarios como comunidades energéticas con consumidores, prosumidores, mercados locales, etc.) y permite la validación experimental de estrategias de gestión energética implementadas sobre un hardware de control real que comanda flujos energéticos en la microrred.
Laboratorios de media tensión de electrónica de potencia
Este laboratorio permite la realización de ensayos eléctricos de convertidores de baja y media tensión (hasta 4 kVdc) para la validación de accionamientos y convertidores que actúan de interfaz con la red entre sistemas de generación, consumo y almacenamiento. El laboratorio dispone de: 3 bancadas de motores con accionamientos regenerativos, 2 zonas de ensayos con fuentes de alimentación dc regulables de hasta 150 kW, banco de ensayos de IGBTs para realización de ensayos de conmutación y evaluación de pérdidas y sistema de refrigeración líquida con capacidad de refrigerar hasta 20 kW.
Los tests de caracterización permiten obtener información sobre el comportamiento de los sistemas de almacenamiento en múltiples condiciones. Esta información se puede utilizar para realizar estimaciones de vida y modelos de degradación que son aspectos clave para determinar el dimensionamiento y la operación óptima de sistemas de almacenamiento en las aplicaciones.
La etapa de laboratorio posibilita llevar a cabo la prueba de concepto y la validación experimental de las soluciones de electrónica de potencia asociadas a sistemas de generación, almacenamiento y consumo que operan en las redes eléctricas. Esta validación supone la etapa previa a la validación en campo.
Los ensayos en laboratorio permiten validar pruebas de concepto orientadas a la implementación de nuevos modelos de negocio en las Smart Grids donde se contemplan escenarios de autoconsumo, P2P, mercados de almacenamiento compartido, etc.