basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Animalario y Quirófano Experimental

DESCRIPCIÓN

El Animalario y Quirófano Experimental (AQE) ocupa 700 metros cuadrados en el nivel del sótano del IIS Biodonostia. Contiene tres áreas, un área de barrera, un área de cirugía experimental y un área de vivienda. Todos los animales se mantienen en condiciones de alta seguridad biológica, bajo parámetros sanitarios y medioambientales estrictamente controlados siguiendo la Directiva de la UE 2010/63/CE. Aquí se guardan colonias de conejos, ratas, conejillos de indias, ratones y, especialmente, modelos de ratones transgénicos, y la cirugía experimental en modelo de animal grande (cerdo) se realiza de forma regular en un quirófano totalmente equipado. También hay disponible un laboratorio de comportamiento, así como una sala de cirugía de animales pequeños. El AQE está registrado como un establecimiento que utiliza animales de prueba (# 200690050419). También se obtuvo la notificación de primer uso de local para realizar operaciones de uso confinado con organismos genéticamente modificados (OGM) y la evaluación de riesgo de operaciones de uso confinado con OGM para locales tipo I.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Área de barrera para roedores (P2) +

Consta de tres salas con presión positiva y una sala con presión negativa para procedimientos con material infeccioso. Está equipada con dos campanas de Bioseguridad, y tiene una capacidad máxima de 576 jaulas en racks ventilados. En todas las salas, se dispone de un equipo de anestesia inhalatoria y una mesa de procedimientos completamente equipada.

Área de estabulación +

Esta área acoge a ratón, rata, conejo y cerdo en diferentes salas. Dicha área está equipada de dos salas de cuarentena con un SAS de paso en cada una de ellas. Asimismo, posee una sala multimodal para procedimientos de corta duración con utilización de un número alto de animales, con una capacidad de 60 jaulas de rata y 144 jaulas de ratón. Está dotada de una mesa de trabajo equipada con balanzas de precisión, y equipo de anestesia inhalatoria. La capacidad máxima de esta zona es de 180 jaulas de rata en racks ventilado y 504 jaulas de ratón en racks ventilados. La capacidad máxima de alojamiento de conejos sería 36 conejos machos y 72 hembras. En el caso de cerdos, serían 16 animales

Quirófano experimental para animal mediano (conejo) y grande (cerdo) +

La sala está dotada de dos mesas de anestesia, dos torres de laparoscopia de alta resolución, un arco de RX de escopia y grafía, y dos microscopios quirúrgicos. En esta área, se imparte la formación correspondiente a los diferentes servicios del HUD y además, se realizan los proyectos de investigación de carácter quirúrgico en animal mediano y grande.

Sala de procedimientos y quirófano para roedores +

Esta área está equipada con siete microscopios quirúrgicos, un microscopio óptico, una campana de seguridad para utilización de reactivos químicos, una centrifuga refrigerada y una torre de anestesia inhalatoria conectada a todos los puestos de trabajo. Esta área también acoge una sala de comportamiento dotada de rotometros, Treadmil, GripStrenght y cajas de compulsividad.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
1035

Asesoramiento en procedimientos y proyectos de I+D+i

services book icon
1036

Comité Ético de Bienestar Animal

services book icon
1034

Evaluación Preclínica de nuevas moléculas o dianas y dispositivos médicos

services book icon
1033

Formación y Docencia en investigación con modelos animales

services book icon
1032

Servicios básicos de estabulario

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

Biodonostia Health Research Institute

,

Persona de contacto:

IIS Biodonostia

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • Hidden
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "