La unidad da respuesta a necesidades relacionadas con la optimización de procesos de conformado de materiales en caliente y con su mejora bajo condiciones de servicio frontera o límite. Entre las principales capacidades de la unidad destacan: el procesamiento termomecánico de aceros y otros materiales metálicos con la definición de secuencias de conformado en función de la composición química y las características de la línea de producción. Control microestructural. Eliminación de defectos. Optimización de propiedades mecánicas finales. Tratamientos térmicos. Modelos de proceso y de materiales (comerciales y propios). Interacción entre materiales: unión por difusión, soldadura, materiales disimilares. Comportamiento en servicio: resistencia a fluencia lenta (creep), oxidación, fatiga termomecánica, mecanismos de degradación y fallo. Desarrollo de ensayos “ad-hoc”.
Dilatómetro de temple y deformación para: la determinación de coeficientes de expansión térmica, transformaciones de fase, Diagramas CCT/TTT, la realización de ensayos de compresión axisimétrica en un amplio rango de deformaciones y velocidades de deformación, relajación de tensiones, tratamientos térmicos. Calentamiento por inducción y amplio rango de velocidades de enfriamiento (temple por He).
Equipo para Análisis Térmico Diferencial (DTA), Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y Termogravimetría (TGA). Temperaturas de utilización hasta 1500 ºC en atmósfera inerte y oxidante (DSC/TG), y hasta 1750 ºC en atmósfera reductora (DTA/TG).
Simulador de secuencias termomecánicas diseñado a medida y muy versátil en cuanto a condiciones de deformación y número de pasadas de deformación (deformación por pasada, temperatura de la pasada, dirección de aplicación de la carga,… ) con hornos de inducción y de resistencias para la realización de tratamientos térmicos, y diferentes sistemas de enfriamiento (temple directo, enfriamiento controlado, …)
Con elemento calefactor de grafito para tratamientos de grafitización/sinterización hasta 2700°C en mantenimientos largos y hasta 2900°C, puntualmente.
Equipo para la medición de la difusividad térmica y el calor específico con la técnica de pulso láser en materiales de conductividad moderada a alta en el intervalo de temperatura ambiente a 1000°C bajo diferentes tipos de atmósferas. A través de estas medidas se puede obtener la conductividad térmica de materiales muy diversos (metales, cerámicos, polímeros, composites, materiales densos y porosos…).
Comportamiento de materiales bajo condiciones de servicio extremas/harsh. Mecanismos de degradación y fallo.
Procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos. Nuevas rutas de fabricación.
Unión por difusión en estado sólido. Uniones bimetálicas y producción de componentes. Materiales disimilares.
CEIT
Persona de contacto: Amaia Iza Mendia
Deja que te conozcamos mejor. Si buscas implementar tecnologías inteligentes y materiales avanzados que mejoren la eficiencia del sistema productivo de tu empresa para ofrecer soluciones de más valor añadido, completa este formulario.