Este activo agrupa a) servicios de comunicaciones de la familia IEC61850 orientados a la automatización de redes eléctricas, b) herramientas dirigidas a ofrecer un nivel avanzado de seguridad en las comunicaciones a dispositivos digitales (gestor de certificados digitales), c) soluciones para la monitorización remota de la ciberseguridad en redes eléctricas, y d) una plataforma blockchain que permite la implementación ágil de pruebas de concepto para la identificación de oportunidades de negocio en el sector de la energía.
El demostrador, ubicado en la sede central de IKERLAN, es capaz mediante un interfaz Web, la gestión y uso de la infraestructura PKI mencionada previamente.
Infraestructura para la gestión de certificados digitales para la implementación de mecanismos de autenticación fuerte, firma electrónica y cifrado de datos orientado al sector energético. Esta infraestructura está desplegada en un entorno controlado, donde se han aplicado las medidas se seguridad tanto física (acceso físico restringido y controlado) como lógica (virtualización de funciones, segmentación en base a necesidades) para asegurar su confiabilidad.
La plataforma digital está constituida por diferentes componentes implementados utilizando tecnologías muy dispares, pero que en su conjunto abarcan toda la vertical desde la recepción de los datos procedentes de entornos energéticos, siguiendo por la securización de los datos y ejecución de contratos digitales, hasta la visualización de los resultados trazables y verificables.
La plataforma está desplegada en una infraestructura de servidores de alto rendimiento capaces de cubrir las exigentes necesidades de la tecnología blockchain.
Stack de servicios de comunicación con diferentes protocolos (RESTful, SOAP…) con mapeo de los servicios del IEC 61850. Es un código fuente, compilable en hardware diferentes, organizadas como librerías reutilizables en múltiples aplicaciones. Permite el despliegue de los servicios definidos en la norma IEC61850 y sus derivadas, definida en principio para la automatización de subestaciones, sobre escenarios de monitorización, control y automatización, especialmente en aquellos con una naturaleza eléctrica (además de las subestaciones, en eólica, fotovoltaica …).
Este activo proporciona la capacidad de monitorizar remotamente el estado de ciberseguridad de activos digitales en una red eléctrica. Su objetivo principal es la detección precoz de posibles vulnerabilidades en la red debido a malas configuraciones, fallos de implementación o incluso posibles ataques externos a la red. El análisis de vulnerabilidades en activos digitales es totalmente flexible, siendo posible adaptarlo a las características y funcionalidades específicas de cada dispositivo, a su entorno de implementación, así como a las normativas vigentes en cada momento.
Análisis de vulnerabilidades
Conectividad IIoT
Demostradores Blockchain
Demostradores de Conectividad e Interoperabilidad Técnica
Demostradores PKI
Experimentación
Experimentación Blockchain
Formación, Training, Experimentación
Interoperabilidad Técnica IIoT
Monitorización de dispositivos de la red eléctrica
Transferencia tecnológica
Transferencia tecnológica Blockchain
Visualización del estado de la ciberseguridad de la red
Visualización del estado de la PKI
IKERLAN S.C.
Persona de contacto: Aitor Urbieta Artetxe
Deja que te conozcamos mejor. Si buscas implementar tecnologías inteligentes y materiales avanzados que mejoren la eficiencia del sistema productivo de tu empresa para ofrecer soluciones de más valor añadido, completa este formulario.