basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

SW para mejorar la controlabilidad y seguridad de las redes

DESCRIPCIÓN

Este activo agrupa a) servicios de comunicaciones de la familia IEC61850 orientados a la automatización de redes eléctricas, b) herramientas dirigidas a ofrecer un nivel avanzado de seguridad en las comunicaciones a dispositivos digitales (gestor de certificados digitales), c) soluciones para la monitorización remota de la ciberseguridad en redes eléctricas, y d) una plataforma blockchain que permite la implementación ágil de pruebas de concepto para la identificación de oportunidades de negocio en el sector de la energía.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Demostrador gestor de certificados para dispositivos IoT +

El demostrador, ubicado en la sede central de IKERLAN, es capaz mediante un interfaz Web, la gestión y uso de la infraestructura PKI mencionada previamente.

iPKI +

Infraestructura para la gestión de certificados digitales para la implementación de mecanismos de autenticación fuerte, firma electrónica y cifrado de datos orientado al sector energético. Esta infraestructura está desplegada en un entorno controlado, donde se han aplicado las medidas se seguridad tanto física (acceso físico restringido y controlado) como lógica (virtualización de funciones, segmentación en base a necesidades) para asegurar su confiabilidad.

Plataforma digital basada en blockchain +

La plataforma digital está constituida por diferentes componentes implementados utilizando tecnologías muy dispares, pero que en su conjunto abarcan toda la vertical desde la recepción de los datos procedentes de entornos energéticos, siguiendo por la securización de los datos y ejecución de contratos digitales, hasta la visualización de los resultados trazables y verificables.
La plataforma está desplegada en una infraestructura de servidores de alto rendimiento capaces de cubrir las exigentes necesidades de la tecnología blockchain.

Servicios de comunicaciones de la familia IEC61850 +

Stack de servicios de comunicación con diferentes protocolos (RESTful, SOAP…) con mapeo de los servicios del IEC 61850. Es un código fuente, compilable en hardware diferentes, organizadas como librerías reutilizables en múltiples aplicaciones. Permite el despliegue de los servicios definidos en la norma IEC61850 y sus derivadas, definida en principio para la automatización de subestaciones, sobre escenarios de monitorización, control y automatización, especialmente en aquellos con una naturaleza eléctrica (además de las subestaciones, en eólica, fotovoltaica …).

Sistema de monitorización remota de la ciberseguridad en redes eléctricas +

Este activo proporciona la capacidad de monitorizar remotamente el estado de ciberseguridad de activos digitales en una red eléctrica. Su objetivo principal es la detección precoz de posibles vulnerabilidades en la red debido a malas configuraciones, fallos de implementación o incluso posibles ataques externos a la red. El análisis de vulnerabilidades en activos digitales es totalmente flexible, siendo posible adaptarlo a las características y funcionalidades específicas de cada dispositivo, a su entorno de implementación, así como a las normativas vigentes en cada momento.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
926

Análisis de vulnerabilidades

services book icon
919

Conectividad IIoT

services book icon
928

Demostradores Blockchain

services book icon
917

Demostradores de Conectividad e Interoperabilidad Técnica

services book icon
921

Demostradores PKI

services book icon
922

Experimentación

services book icon
929

Experimentación Blockchain

services book icon
918

Formación, Training, Experimentación

services book icon
920

Interoperabilidad Técnica IIoT

services book icon
925

Monitorización de dispositivos de la red eléctrica

services book icon
923

Transferencia tecnológica

services book icon
930

Transferencia tecnológica Blockchain

services book icon
927

Visualización del estado de la ciberseguridad de la red

services book icon
924

Visualización del estado de la PKI

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

IKERLAN S.C.

,

Persona de contacto:

Aitor Urbieta Artetxe

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • Hidden
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "